La empresa aragonesa Iasol ha desarrollado e implantado una solución técnica que permite reducir al mínimo el riesgo asociado a las fuertes rachas de viento, sin apenas disminuir la eficiencia de generación de la planta fotovoltaica y con un impacto apenas significativo en el coste total de la instalación.
La planta “El Marqués” de 12,5 MWp ha sido la primera en implementar ésta nueva tecnología, utilizando para ello una malla de polietileno de alta densidad y elevada resistencia mecánica que ejerce un efecto pantalla sobre las zonas del parque donde los vientos predominantes del noroeste son susceptibles de provocar daños estructurales.
Como nos informa Salvador Fernández, director de proyectos de la empresa: “Iasol, con más de 170 MW instalados a lo largo de sus 15 años de existencia, ha adaptado por primera vez un sistema utilizado habitualmente en el campo de la agricultura, para frenar el impacto provocado por los fuertes vientos que se originan en el emplazamiento de su último parque fotovoltaico”.
Iasol ha desarrollado e implantado una novedosa solución técnica que permite reducir al mínimo el riesgo asociado a las fuertes rachas de viento ¿En qué consiste?
El sistema se compone por elementos ya usados desde hace décadas en la agricultura para proteger las plantaciones de los efectos del viento.
Para llevar a cabo las características de la instalación nos hemos apoyado en estudios de simulación CFD, dando como resultado una estructura de acero de 4m de altura cuya misión es sustentar una malla de polietileno la cual tiene unas características físicas concretas que atenúan la velocidad del viento hasta cierta magnitud.
¿A qué necesidad técnica responde?
En la configuración de seguidor monofila con dos paneles en vertical, según se ha ido instalando en el tiempo en distintas ubicaciones, se ha ido deduciendo que este tipo de instalaciones son más vulnerables ante los efectos del viento que otras soluciones más tradicionales como puede ser la de un solo panel en vertical. El muro cortavientos se ha instalado para asegurar la integridad física de los componentes del parque ante fuertes rachas de viento.
¿La instalación de muros para vientos puede disminuir la eficiencia de generación de la planta fotovoltaica?
Haciendo un buen análisis de la ubicación del muro corta- vientos con respecto los módulos fotovoltaicos para evitar proyecciones de sombras se evitaría cualquier incidencia en la generación. Aun así, si por motivos de espacio no se puede evitar las sombras hay soluciones que pueden llegar a proyectar solo un 7% de sombra.
¿Cuál es su impacto en el coste total de la instalación?
Está claro que es prácticamente proporcional a los metros lineales de muro perimetral a instalar y que uno de los componentes que más incide en el coste es el tipo de cimentación a emplear. En nuestro caso ha rondado aproximadamente el 1,5% del presupuesto de ejecución.
¿Cómo valoran los resultados obtenidos en la planta “El Marqués”?
Lleva instalado 10 meses, en los cuales se han producido episodios violentos de rachas de vientos ya que en Zaragoza son una constante, y a día de hoy se ha comportado magníficamente. Confiamos que a futuro sea igual y que queden todos los elementos indemnes.
Según las “Recomendaciones para la Sostenibilidad Ambiental de Instalaciones Fotovoltaicas”, publicadas por el sector, se propone, para minimizar el impacto sobre el terreno y la afección del suelo fértil, la reducción del uso de hormigón en las instalaciones. ¿Se ha tenido en cuenta esta realidad a la hora de instalar los muros para vientos?
En Iasol estamos muy concienciados y siempre optamos por soluciones que no afecten al medio ambiente. Se barajó seriamente la opción de no hormigonar, ya que existen alternativas más rápidas e igual de eficaces sin afectar al suelo, pero las condiciones técnicas de los taludes, de ubicación y de ejecución acotaron la solución final dando como resultado la ejecución de zapatas de hormigón, no pudiendo emplear otros métodos que en la mayoría de los terrenos son perfectamente realizables.
¿En qué otras plantas tienen previsto instalar esta solución técnica?
En nuestros parques a corto plazo no se prevén la instalación ya que las condiciones son favorables, pero en otros parques, con condiciones adversas, a futuro se tiene muy presente el volver a emplear esta solución, ya que la tenemos muy estudiada y confiamos en ella. La solución ha tendido impacto en las empresa del sector y son varias las que nos han contactado en situaciones parecidas para buscar una protección contra el viento.
Ver online: SOLAR NEWS