Con un ahorro de energía del 30%, evita la emisión a la atmósfera de 2.350 tCO2/año, el equivalente al consumo de 3.135 casas o plantar 14.000 árboles.
IASOL, líder en el desarrollo, diseño, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para grandes consumidores de energía, acaba de finalizar su instalación en la fábrica de baterías de EXIDE Technologies, empresa matriz de Tudor, en la capital aragonesa.
Esta solución de eficiencia energética les permitirá obtener un ahorro de consumo de energía del 30%, con la correspondiente disminución de impacto medioambiental que implica evitar la emisión a la atmósfera de 2.350 tCO2/año, el equivalente al consumo de 3.135 casas o plantar 14.000 árboles.
Este proyecto ha supuesto la instalación de un total de 12.768 Módulos bifaciales de 535-540 Wp y gracias a sus características, que permite captar la energía solar por ambos lados del módulo, aprovecharán el rebote de los rayos solares en el suelo, consiguiendo aumentar el rendimiento de la instalación y generar más energía que con módulos convencionales.
Previamente a la instalación, IASOL realizó un estudio en el que se identificó la capacidad de generación de ahorro en materia energética, además de obtener otros beneficios, al tener una Modelo PPA con un contrato con una duración de 15 años. Se trata, por tanto, de un modelo de compra-venta de energía, en el que IASOL ha financiado directamente la planta fotovoltaica y llegado a un acuerdo de comercialización de la energía generada por la planta fotovoltaica con EXIDE, a un precio mucho más competitivo que el que pagaría de la red eléctrica.
Esta obra cumple con los requisitos de la licencia otorgada, y se ha construido con un vallado perimetral cinegético y permeable a la fauna, además de implementarse medidas de reforestación con plantas aromáticas -32.500 plántulas- y carrascas -61 arbustos de 2 metros de altura y 2 años de edad-. Los trabajos de reforestación y posterior mantenimiento durante 3 años, serán llevados a cabo por Gardeniers, proyecto ecosocial puesto en marcha por ATADES. Con todo ello, IASOL refuerza su compromiso de integración social y diversidad.
Según Sergio Espatolero, director técnico de IASOL, “la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica generada localmente por placas fotovoltaicas, permite a las empresas, más allá del beneficio medioambiental, obtener seguridad energética en términos de suministro y certeza en sus costes”.
Francisco Jose Casado Cayero, Plant Manager de Exide Technologies La Cartuja, indica “la sostenibilidad es uno de los principales pilares de la estrategia de nuestra compañía siendo un importante aspecto la reducción de la huella de carbono usando energías limpias. Además, con la ejecución de este proyecto, vamos a poder ser más competitivos globalmente ”.