Se prevé que siga el crecimiento en las instalaciones de autoconsumo de panales fotovoltaicos durante este 2023.
Los tiempos cambian, y con ellos las soluciones energéticas. En estos momentos, con la situación actual, es necesario y una prioridad para las empresas establecer planes de eficiencia energética, dada la necesidad de reducir los costes del consumo sin alterar la productividad y con vistas a minimizar el impacto ambiental, y la descarbonización de los procesos industriales, necesaria para tener un futuro sostenible.
Actualmente, España está volcada en la implantación de energía solar fotovoltaica para mejorar el rendimiento medioambiental en las empresas, terreno en el que opera IASOL desde su fundación en 2005. Una compañía que va siempre un paso por delante, en pro de la eficiencia. Destacar que sólo en territorio nacional, el pasado año se conectaron 2,5 GW de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, el doble que en 2021, y se prevé que durante 2023 siga el crecimiento, ya que hay ya más de 5,2 GW instaladas.
IASOL, como líder en el desarrollo, diseño, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para clientes industriales, instalaciones agroalimentarias y grandes consumidores de energía, aclara que la mayor parte de esta nueva potencia de energía solar para el autoconsumo se ha instalado en el sector industrial (47%), seguido del sector residencial (32%) y el comercial (20%). La tendencia será creciente en línea con la progresión experimentada tras la eliminación del ‘Impuesto al Sol’ en 2018; en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1.203 MW en 2021 y 2.507 MW en 2022. Según trasladan desde la compañía, los sectores que más se pueden beneficiar de planes de eficiencia energética son aquellos que tienen grandes consumos de energía, como es el alimentario, con grandes usos de maquinaria eléctrica. También el agrario, junto con las industrias químicas, por la fabricación de pesticidas, abonos o la refrigeración de alimentos cosechados, así como el farmacéutico y automoción, entre otros.
En la provincia de León
Tras 18 años de intensa actividad, IASOL tomó en 2021 la decisión de empezar a operar en Castilla León, a través de una nueva delegación en Valladolid. Desde entonces ha realizado en la provincia de León ya varias instalaciones y otras que están iniciadas o a punto de comenzar. Entre estas destaca la finalizada hace tan solo dos meses en las instalaciones de Cárnicas Carlú, fabricante de embutidos de gran calidad, donde se han instalado un total de 90 módulos de 545 Wp haciendo una potencia total de 49,1 kWp, que cubrirá el 43% del consumo total de la empresa y en la que además se evitará la emisión a la atmósfera de 15,85 T/año de CO2, el equivalente al consumo de 21 hogares o a plantar 95 árboles. También han finalizado el proyecto de autoconsumo fotovoltaico en Traviesas del Norte, S.A., con una potencia total de 100 kW, cubriendo casi un 40% del total de su consumo. Las otras instalaciones leonesas en las que IASOL está operando son Laboratorios Syva, S.A. un proyecto iniciado en el que se alcanzará una potencia de 760 kW y el proyecto con Graveras Valencia S.A. a punto de comenzar con una potencia de 100 kW.
El conocimiento de las cubiertas, su comportamiento, estanqueidad y capacidad de carga, junto con su experiencia en la ingeniería eléctrica y el análisis de los consumo eléctrico, permiten dar un valor diferencial a cada instalación de autoconsumo fotovoltaico acometida por Iasol, consiguiendo unos ahorros muy significativos en los consumos eléctricos y en sus costes, con la correspondiente disminución de impacto medioambiental y descarbonizando los procesos industriales en cada empresa.
Un aspecto muy importante que Iasol destaca es el bajo periodo en el retorno de la inversión de la instalación realizada, que vienen a ser de entre 3 y 5 años. Eso sí, como bien indican, esto dependerá del coste que tenga cada industria del kWh consumido, así como del consumo diario y de las horas de sol en la zona donde se ubica la instalación. Por ello es muy importante realizar previamente un estudio dimensionado y adecuado, para obtener la mayor rentabilidad energética. Y es que, la tendencia a nivel mundial es la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica generada localmente por instalaciones fotovoltaicas, que permitan a las empresas, más allá del beneficio medioambiental, obtener seguridad energética en términos de suministro y certeza en sus costes.
«Las compañías deben implementar planes de descarbonización de sus consumos energéticos y aprovechar que estamos en un momento óptimo, donde los costes de la energía se han ido incrementando, la implementación de fuentes de energía limpias son rentables y además nos permiten reducir las emisiones de CO2 y la huella de Carbono, al producirse la energía en el mismo sitio donde la consumimos», señalan desde IASOL.